Km. 0. “Primera reunión en Madrid”

¡Por fin! ¡Ya estamos aquí! Muchos de vosotros nos habéis preguntado como se ha dado la reunión del pasado Viernes. Pues bien, aquí os dejamos lo que hablamos. Algunas cosas ya están en marcha, para otras aún necesitamos seguir dialogando. ¿Quieres ayudarnos? ¡Tu opinión cuenta!

El pasado 7 de Julio de 2.017 se llevó a cabo, en Madrid, la primera reunión de los componentes de este grupo de opositores al cuerpo docente de maestros. En la reunión se acordaron las directrices a seguir para alcanzar nuestra ansiada meta: Unas oposiciones justas, transparentes y objetivas.

En la reunión quedó claro que buscamos un fin común y justo para tod@s l@s opositor@s de magisterio que nos hemos visto, o nos vamos a ver, involucrados en un proceso injusto a día de hoy. Por ello es necesario la participación de todas las personas implicadas en esta meta y evitar así el desgaste de unos pocos y, consecuentemente, la muerte prematura de la causa. Se realizó un primer reparto de tareas como buscar asistencia legal gratuita buscar legislación aplicable a nuestro caso. Además se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo entre el 24 y 27 de julio (aún por decidir), con el fin de la formación de un comité ético y definir claramente los objetivos a alcanzar.

Se valoró la posibilidad de establecerse como una asociación. Se debatió sobre la posibilidad de que esta fuera abierta o cerrada, los trámites que conlleva, los gastos económicos que se pudieran ocasionar, la necesidad de crear una cuenta… También se habló del diseño de un logotipo que nos represente (el que tenemos es provisional pero por ahí van los tiros), para más tarde hacer camisetas, pegatinas y otros.

Se decidió cambiar el grupo de Facebook creado en un principio y/o cerrar este para construir una plataforma, con el fin de proteger la intimidad y anonimato de los participantes (de ahí algunos malos entendidos que hemos dejado atrás). También se acordó la necesidad de utilizar redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube debido a su gran repercusión y alcance social. Por ejemplo, se podría llevar a cabo un “challenge” que se haga mediático a través de los diferentes medios y llegue al mayor número de personas posible. También se podría realizar un video en el que se mostrará el problema que supone que los niños cambien todos los años de maestro. En cuanto a la comunicación vía WhatsApp se acordó limitar esta a la franja horaria entre las 10:00 y las 22:00 h. para el grupo que estamos en colaboración permanente.

Otra norma del grupo que se estableció fue la de no utilizar los datos de los componentes del grupo fuera de este contexto para proteger la identidad de todos los participantes.

Durante la reunión también se tuvo en cuenta la necesidad de explicarles a los medios de comunicación nuestra situación con el fin de presionar un cambio del proceso selectivo. Se acordó que se debía contactar con estos cuando ya hubiera unos objetivos marcados, evitando que se alargue mucho en el tiempo desde las oposiciones. Para ello se habló de redactar una carta y contactar con programas como “El intermedio” o “Salvados”.

Como medidas de actuación se valoraron la posibilidad de concienciar a futuros opositores en universidades (mediante charlas, canciones…), de contactar y asistir a la reunión de ADIMA, de recoger firmas en los propios institutos después de las oposiciones y presentárselas al defensor del pueblo (hay que informarse) y si va a ser de utilidad o no presentar el recurso de alzada.

En cuanto al proceso selectivo, las primeras cuestiones ahondaron en temas relacionados con los tribunales: la necesidad de que los tribunales estén preparados para cada especialidad, que todos sigan unos mismos criterios y no dependan de cada uno (como ha sucedido) y que se les aporten a estos los criterios con el tiempo suficiente, que no haya un ratio de aprobados establecidos por cada tribunal, que se facilite por parte de los tribunales la revisión de los exámenes (pudiendo ver estos corregidos), también se cuestionó la profesionalidad de los componentes de los tribunales de otros años debido a diferentes comentarios (“no me pienso leer los exámenes”, “yo según vaya vestida la valoraré”…), de la existencia de exámenes suspensos en música por realizarlos a lápiz cuando no figura que esté sancionado…

LOS ÚNICOS DERROTADOS EN EL MUNDO

SON LOS QUE DEJAN DE LUCHAR Y SOÑAR

J.A. Mújica

 

Escrito por el compañero: Sikirius.

Anuncios

3 comentarios sobre “Km. 0. “Primera reunión en Madrid”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s